Robos

Prevención de robos

Llevamos nuestros teléfonos móviles a todas partes, lo que también aumenta las posibilidades de robo o pérdida. Perder el teléfono es, por supuesto, muy molesto. Gomibo te da algunos consejos para evitar robos o pérdidas. También te damos consejos para encontrar tu teléfono lo más rápidamente posible si te lo roban o si lo has olvidado en algún sitio.


Consejos para evitar robos y pérdidas:

Prevenir


1. Apunta el número IMEI.

El IMEI es el número de 15 dígitos de tu teléfono. Si te roban el teléfono, la policía puede registrar este número en la base de datos de teléfonos robados. Entonces, la policiía puede saturar el teléfono con mesajes diciendo "Este teléfono ha sido robado, acude a la policía". Esto impide que el ladrón revenda el teléfono. Puedes averiguar tu número IMEI introduciendo *#06# en el teléfono. Este número también se encuentra en la caja de tu teléfono, y puede encontrarse detrás de la batería del teléfono en el caso de que esta se pueda quitar.

2. Guarda tus documentos y papeles.

Guarda la factura o recibo de la compra de tu teléfono. Es la prueba de que el teléfono es de tu propiedad.

3. Establece un código de seguridad.

Se trata de un código PIN o patrón que introduces para desbloquear o encender tu teléfono. De esta forma, sólo tú tienes acceso a tu teléfono.

4. Utiliza el lector de huellas dactilares.

Es la forma más fiable de proteger tus datos. Cada persona tiene una huella dactilar única. Así, mientras que con un código se puede aprender y recordar, con una huella dactilar esto no es posible. Además, escanear tu huella dactilar es mucho más rápido que teclear un código. Así, tu teléfono se desbloquea en un abrir y cerrar de ojos, tus datos están superseguros y no tienes que recordar ningún código.

5. Mantén tu teléfono cerca de ti.

Guarda siempre tu teléfono en un lugar fijo cuando salgas por la puerta. De ese modo, te darás cuenta rápidamente si tu dispositivo desaparece de repente. Por ejemplo, es útil elegir un lugar próximo a tu cuerpo para que los ladrones no puedan acceder a él fácilmente.

6. Instala aplicaciones para localizar tu teléfono.

Estas aplicaciones localizan dónde está tu dispositivo mediante GPS. Las aplicaciones más populares que hacen esto son Buscar mi iPhone, el Administrador de dispositivos Android y Localizar mi Droid. Así podrás ver en un mapa desde tu ordenador dónde está tu teléfono en cada momento.

¿Qué se puede hacer después?


1. Bloquea tu tarjeta SIM

Ponte en contacto con tu proveedor y bloquea tu tarjeta SIM. De esta manera, no podrás hacer llamadas ni utilizar Internet, y evitarás una factura muy cara.

2. Presenta una denuncia ante la policía

Al denunciarlo, la policía sabrá que te han robado el teléfono o que lo has perdido. El primer consejo de esta página también es muy útil en este caso.

3. Haz tu propia búsqueda

A veces, tu dispositivo realiza automáticamente copias de seguridad (copias de seguridad de todos los datos de tu teléfono) de la información y/o archivos de tu teléfono. Si el ladrón no lo sabe, es posible que puedas averiguar quién es. Considera, por ejemplo, la sincronización automática con Dropbox o Google+. También puedes utilizar las aplicaciones iCaughtU e iGotYa para hacer fotos de cualquiera que utilice tu móvil y que estas fotos se envíen automáticamente a tu dirección de correo electrónico.